En EspañaVisión te proponemos recorrer una ruta por el Camino Portugués ( desde Tui a Santiago de Compostela) se trata de un Camino diferente, no encontraremos mesetas, alturas complicadas ni marcados desniveles como ocurre, por ejemplo, con el Camino Francés; pero sí podremos disfrutar de senderos mágicos que cruzan bosques, aldeas, pazos y fortalezas mientras salvamos ríos sobre puentes medievales.  Es la segunda ruta más recorrida en cuanto a peregrinos.

El culto jacobeo ha tenido en el Camino Portugués un territorio fundamental para entender la verdadera dimensión internacional del fenómeno de las peregrinaciones. Esta ruta tomó relevancia, sobre todo, a partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal, a mediados de la centuria. Su trazado hereda vías y caminos antiguos, como la Vía XIX, construida en el siglo I d.C.

camino portugués

A continuación te describimos la ruta programada: 

Día 1: Tui

Llegada por cuenta del cliente. Tiempo libre para visitar este bonito pueblo gallego, explorando sus calles podemos llegar hasta la Catedral de Tui del siglo XIII, máximo exponente de la riqueza artística de esta ciudad. También podremos visitar los conventos e iglesias de las Clarisas y de Santo Domingo, así como disfrutar del Cruceiro de San Bartolomeu y el monumento al Caballo Salvaje Gallego. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 2: Tui > Porriño

DESAYUNO. Etapa a pie, quizás la etapa más dura de todo el trayecto, no son excesivos kilómetros pero el caminante pasará de la piedra y el asfalto a la tierra y la huerta. Iniciaremos nuestro camino por las empedradas callejuelas para enfilar el Santuario de Ntra. Sra. Del Camino, pasando por Ribadelouro llegaremos a un frondoso y agradable valle hasta llegar a una importante zona industrial que es la antesala a Porriño y donde la capilla de la Virgen de la Guía da acceso a la ciudad. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 3: Porriño > Redondela

DESAYUNO. Etapa a pie, iniciando nuestra ruta a lo largo del valle de Louro a través de un camino llano y asfaltado llegaremos en un suave ascenso al Palacio de Mos y la pequeña villa del mismo nombre. A partir de aquí es un permanente ascenso, pasando por la capilla de Santiaguino de Antas hasta Enxertade. Un camino de tierra donde se levanta un cruceiro y otros monolitos religiosos y jacobeos nos conducen en descenso y entre pinares hacia Redondela pasando por el convento de Vilavella. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 4: Redondela > Pontevedra

DESAYUNO. Etapa a pie, rodeados de pinos se desciende por el lugar de Estofontes en busca de Arcade famosa por sus ostras. Continuaremos hasta llegar al histórico lugar de Pontesampaio, es en este puente que cruza el río verdugo fue donde se produjo una de las mayores derrotas del ejército napoleónico que sufrió en Galicia durante la Guerra de Independencia. Por antiguos caminos empedrados alternando con pistas forestales, primero en ascenso y posteriormente en descenso se recorren varios kilómetros hasta llegar a Pontevedra entrando por el camino de Gorgullón y Virxe do Camino. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 5: Pontevedra > Caldas de Reis

DESAYUNO. Etapa a pie, iniciamos nuestro camino por el puente de Burgo y sigue por pistas urbanizadas y sendas entre viñedos emparrados se va abandonando la Capital. La ruta nos llevará hasta llegar al pueblo de Alba donde es recomendable visitar la iglesia parroquial de Santa María de Alba. A partir de este punto entra en escena uno de los parajes más bello de la etapa, un sensacional bosque en el que predominan especies autóctonas como el roble. Llegaremos a Ponte Balbón que ofrece uno de los cruceiros más llamativos de los muchos que se encuentran a lo largo de esta etapa, ya que en su fuste hay una imagen de Santiago Peregrino marcando la dirección hacia la capital de Galicia. A partir de San Amaro, pistas cementadas y corredoiras se suceden hasta el hermoso núcleo de Tibo que da acceso a Caldas de Reis. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 6: Caldas de Reis > Padrón

DESAYUNO. Etapa a pie, nos adentraremos en un tramo de bosque autóctono donde se alterna el firme adoquinado y asfaltado, gravilla y tierra. Tras llegar a Santa Mariña de Carracedo comenzaremos por zonas solitarias y muy arboladas, pero de fácil caminar. Pasaremos por una sucesión de aldeas como Cabaleiro y Fonteilo hasta llegar a Ponteceasures. Siguiendo el camino que bordea el río Sar accedemos a la villa por el mercado de abastos, en cuyas zonas ajardinadas se ponen las famosas Pementeiras que según dicen “Los pimientos del Padrón unos pican y otros no”. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 7: Padrón > Santiago de Compostela

DESAYUNO. Etapa a pie, la ruta atraviesa multitud de pequeñas aldeas integradas en los ayuntamientos de Padrón, Teo, Ames y Santiago. Inmediatamente nos adentramos en Iria Flavia, patria chica del Nobel Camilo José Cela donde se iza majestuosa Santa María la Mayor, una de las iglesias más antiguas de Galicia. Continuando hasta A Escravitude, levantado sobre una fuente milagrosa, a partir de aquí pistas, veredas y bosques hasta llegar a Rúa de Francos, donde se puede admirar uno de los cruceiros más antiguos de este camino. La traza es agradable y el suave ascenso hasta el Agro dos Mosteiros, primer punto en el Camino Portugués desde el que se divisa Santiago y las torres de su ansiada Catedral. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 8: Santiago de Compostela

DESAYUNO. Excursión INCLUIDA con GUÍA LOCAL a Santiago de Compostela, capital de Galicia y declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Comenzamos con su emblemática Catedral, Pórtico de la Gloria, tumba de Santiago Apóstol dándole el característico abrazo al Apóstol. Los Estilos románico, gótico y barroco se mezclan en perfecta armonía en lugares tan emblemáticos como las plazas del Obradoiro Platerías, Quintana y Abastos, el Hostal de los Reyes Católicos, el Palacio de Rajoy, el colegio de San Jerónimo, el Monasterio de San Martín Pinario o el Convento de San Francisco. FIN DEL VIAJE.

Las distintas rutas se pueden iniciar en cualquier día que el peregrino lo solicite y los distintos alojamientos se confirman con al menos una semana de antelación a la salida del viaje. Las distancias de las rutas son aproximadas. Plazas limitadas. Consulte disponibilidad. Para más información pregunta en tu agencia de viajes.