EspañaVisión. Mayorista de viajes.

circuitos en autobús por España, Portugal, Francia.

Categoría: Camino de Santiago

Haz la ampliación al final del camino con EspañaVisión

Flickr © compostelavirtual.com

En EspañaVisión te proponemos recorrer La Ampliación al Final del Camino , una ruta que empieza en Santiago de Compostela, la meta de las peregrinaciones y termina en Finisterre, la Costa da Morte, el segundo lugar más visitado de Galicia después de La Catedral de Santiago.

Antes de los descubrimientos fue para muchos la última porción habitable del Mundo. Hoy es el fin figurado, un lugar apartado al que todos desean llegar, al igual que los pueblos celtas y romanos, para aguardar la hora del ocaso y ver esconderse el sol en la inmensidad del océano. «Una experiencias única que cualquier persona debería vivir una vez en la vida».

Finisterre

A continuación te describimos la ruta programada: 

Día 1: Santiago de Compostela > Negreira

DESAYUNO. Etapa a pie donde es la única ruta con origen en Santiago y su meta es Finisterre o Muxía, dos lugares de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas donde antaño se situaba el fin del mundo conocido. Partiendo de la espectacular y singular plaza de Obradoiro, nuestro camino continúa descendiendo hacia lo más profundo del valle por donde discurre el río Sar cruzando un pequeño puente. Caminaremos por sendas de tierra y cementadas, se irá ascendiendo y descendiendo pasando por pequeñas aldeas hasta llegar a un lugar increíblemente bello como es Pontemazeira, donde el peregrino cruza por un puente medieval el río Mazeira. Continuaremos por el curso de sus aguas hasta llegar a Negreira. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 2: Negreira > Olveiroa

DESAYUNO. Etapa a pie iniciando nuestra etapa por la Iglesia de San Xulián de Negreira. Nuestra ruta coincide en diversos puntos con el antiguo camino real a Fisterra, sin tener que afrontar grandes desniveles pasaremos por pequeñas aldeas como A Pena, Vilaserio O Maroñas. A partir de aquí nuestro camino discurre en su totalidad por el asfalto atravesando una sucesión de pequeñas aldeas como Santa Mariña, Vilar do Castro y Abeleiroas. Una vez salvemos las aguas del río Xallas y a poca distancia se encuentra nuestro objetivo: Olveiroa. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 3: Olveiroa > Cee

DESAYUNO. Etapa a pie por una de las etapas más bellas, ya que en buena medida nuestro recorrido discurre próximo a la Costa da Morte. Esta primera parte es en ascenso siendo algo inhóspito y árido hasta llegar a Hospital. Seguimos por los montes de Pedras Loiras, desde los que ya se divisan las aguas del Atlántico, llegando a la ermita de San Pedro Mártir con bonitas vistas del Cabo de Finisterre. Continuación hasta Cee. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 4: Cee > Finisterre

DESAYUNO. Etapa a pie por el borde de la ría que une Cee con Corcubión, después de dejar la Iglesia de San Marcos cruzaremos pequeñas aldeas hasta llegar a la Playa de Sardiñeiro. Finisterre se alcanza después de bordear formaciones dunares de la playa de Longosteira. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 5: Finisterre

DESAYUNO. FIN DEL VIAJE

Las distintas rutas se pueden iniciar en cualquier día que el peregrino lo solicite y los distintos alojamientos se confirman con al menos una semana de antelación a la salida del viaje. Las distancias de las rutas son aproximadas. Plazas limitadas. Consulte disponibilidad. Para más información pregunta en tu agencia de viajes.

Haz los últimos 100 kms del camino francés

En EspañaVisión te proponemos recorrer Los Últimos 100 kms del camino francés (desde Sarria a Santiago de Compostela), distancia mínima necesaria para conseguir la “Compostela“, una certificación que otorga la autoridad eclesiástica tras revisar los pasos del peregrino durante el camino y verificar que el propósito del camino ha sido religioso.

Este programa está pensado para que todo el mundo pueda experimentar el Camino de Santiago sin importar la edad o la condición física o simplemente para poder disfrutar más de los paisajes, la cultura y la gastronomía sin centrarse en las caminatas. Es una experiencia única para vivir de cerca la historia, el arte y la cultura que durante siglos se forjó en esta monumental ruta.

camino de Santiago

A continuación te describimos la ruta programada: 

Día 1: Sarria

Llegada por cuenta propia a Sarria. Tiempo libre para visitar este pueblo en el que nos encontraremos con diversas iglesias, capillas, monasterios y hospitales de peregrinos, destacando la Iglesia de Santa Mariña, el Castillo-Fortaleza de Sarria y el Monasterio de la Magdalena. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 2: Sarria > Portomarín

DESAYUNO. Etapa a pie a través de bonitos pueblos y tranquilas aldeas cruzando un bosque de hayas, robles y pinos que harán las delicias del caminante. Caminaremos por toda clase de caminos y atajos desde tramos asfaltados hasta las típicas “corredoiras” que se salvan saltando de piedra en piedra para evitar las corrientes de agua. A lo largo del camino nos encontraremos con numerosas iglesias como la de Santiago en Barbadelo o la Ermita en Brea que sirve a los peregrinos para dejar avisos y mensajes que coincide con el mojón del kilómetro 100. Tras cruzar el rio Miño, llegaremos a la población de Portomarín. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 3: Portomarín > Palas de Rei

DESAYUNO. Etapa a pie donde caminaremos en una primera parte por senderos pegados a la carretera general y una segunda parte sobre una pista asfaltada para los peregrinos. Atravesaremos aldeas como Gonzar y Ventas de Narón. Cabe destacar en esta etapa la Iglesia románica de Santa María de Castromaior y la de Eirexe donde podremos contemplar una escultura del Peregrino de Santiago, así mismo en Lameiros podremos recrearnos en la contemplación de su famoso Cruceiro. Una vez superemos el Alto del Rosario llegaremos a Palas de Rei. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 4: Palas de Rei > Arzua

DESAYUNO. Etapa a pie atravesando el interior de impresionantes senderos rurales con cortas pero exigentes rampas que nos adentra en la última provincia del Camino: La Coruña. Pasaremos por la pintoresca aldea de Leboreiro, su suelo empedrado lleva hasta un cruceiro y a la Iglesia de Santa María que en su interior alberga unos sensacionales murales, declarado por la Conselleria de Cultura “hito patrimonial del Camino”, también pasaremos por la Vega de Furelos, un enclave mágico de esta etapa, que se accede por un puente del siglo XII con cuatro arcos de punto que nos recordará la vía primitiva. Llegaremos a Melinde, localidad de la que es un pecado marchar sin probar el pulpo. Tras un constante subir y bajar por los valles de los ríos Ribedeira e Iso y también por las pequeñas aldeas de Castañeda y Ribadiso da Baixo llegamos a Arzua. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 5: Arzua > Rua / Amenal

DESAYUNO. Etapa a pie, esta etapa transcurrirá a través de bonitos bosques, tranquilos pueblos y arroyos a lo largo del día que distraerán al caminante. Tendremos la oportunidad de visitar la Capilla de Santa Irene con su famosa estatua de Santiago. A continuación tras bosques de eucaliptos. Llegamos hasta Rua / Amenal. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 6: Rua / Amenal > Santiago de Compostela

DESAYUNO. Etapa a pie es la última etapa del recorrido. Se madruga para llegar relativamente pronto a la Catedral, dar un fuerte abrazo al Santo y coger un buen sitio para la “Misa del Peregrino”. Etapa sencilla de pendientes moderadas que discurre entre pistas de hojarascas y enclaves de clave acento jacobeo. Lavacolla, en donde los peregrinos de antaño se lavaban de cuerpo entero para llegar limpios a Santiago, o el Monte do Gozo, una pequeña elevación desde la cual ya se tiene una lejana visión de las torres de la Catedral. Accedemos a Santiago por el barrio de San Lázaro hasta el casco histórico y a través de un breve paseo nos adentramos en la zona monumental hasta el pie de la Catedral, tan solo durante los años santos los peregrinos deberán optar por entrar a la basílica por la Puerta Santa situada en la Plaza de A Quintana. Santiago ofrece al peregrino la recompensa a todos los esfuerzos realizados. Fin del Camino. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 7: Santiago de Compostela

DESAYUNO. Excursión INCLUIDA con GUÍA LOCAL a Santiago de Compostela, capital de Galicia y declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Comenzamos con su emblemática Catedral, Pórtico de la Gloria, tumba de Santiago Apóstol dándole el característico abrazo al Apóstol. Los Estilos románico, gótico y barroco se mezclan en perfecta armonía en lugares tan emblemáticos como las plazas del Obradoiro Platerías, Quintana y Abastos, el Hostal de los Reyes Católicos, el Palacio de Rajoy, el colegio de San Jerónimo, el Monasterio de San Martín Pinario o el Convento de San Francisco. FIN DEL VIAJE.

Las distintas rutas se pueden iniciar en cualquier día que el peregrino lo solicite y los distintos alojamientos se confirman con al menos una semana de antelación a la salida del viaje. Las distancias de las rutas son aproximadas. Plazas limitadas. Consulte disponibilidad. Para más información pregunta en tu agencia de viajes.

Haz el camino portugués con EspañaVisión

En EspañaVisión te proponemos recorrer una ruta por el Camino Portugués ( desde Tui a Santiago de Compostela) se trata de un Camino diferente, no encontraremos mesetas, alturas complicadas ni marcados desniveles como ocurre, por ejemplo, con el Camino Francés; pero sí podremos disfrutar de senderos mágicos que cruzan bosques, aldeas, pazos y fortalezas mientras salvamos ríos sobre puentes medievales.  Es la segunda ruta más recorrida en cuanto a peregrinos.

El culto jacobeo ha tenido en el Camino Portugués un territorio fundamental para entender la verdadera dimensión internacional del fenómeno de las peregrinaciones. Esta ruta tomó relevancia, sobre todo, a partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal, a mediados de la centuria. Su trazado hereda vías y caminos antiguos, como la Vía XIX, construida en el siglo I d.C.

camino portugués

A continuación te describimos la ruta programada: 

Día 1: Tui

Llegada por cuenta del cliente. Tiempo libre para visitar este bonito pueblo gallego, explorando sus calles podemos llegar hasta la Catedral de Tui del siglo XIII, máximo exponente de la riqueza artística de esta ciudad. También podremos visitar los conventos e iglesias de las Clarisas y de Santo Domingo, así como disfrutar del Cruceiro de San Bartolomeu y el monumento al Caballo Salvaje Gallego. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 2: Tui > Porriño

DESAYUNO. Etapa a pie, quizás la etapa más dura de todo el trayecto, no son excesivos kilómetros pero el caminante pasará de la piedra y el asfalto a la tierra y la huerta. Iniciaremos nuestro camino por las empedradas callejuelas para enfilar el Santuario de Ntra. Sra. Del Camino, pasando por Ribadelouro llegaremos a un frondoso y agradable valle hasta llegar a una importante zona industrial que es la antesala a Porriño y donde la capilla de la Virgen de la Guía da acceso a la ciudad. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 3: Porriño > Redondela

DESAYUNO. Etapa a pie, iniciando nuestra ruta a lo largo del valle de Louro a través de un camino llano y asfaltado llegaremos en un suave ascenso al Palacio de Mos y la pequeña villa del mismo nombre. A partir de aquí es un permanente ascenso, pasando por la capilla de Santiaguino de Antas hasta Enxertade. Un camino de tierra donde se levanta un cruceiro y otros monolitos religiosos y jacobeos nos conducen en descenso y entre pinares hacia Redondela pasando por el convento de Vilavella. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 4: Redondela > Pontevedra

DESAYUNO. Etapa a pie, rodeados de pinos se desciende por el lugar de Estofontes en busca de Arcade famosa por sus ostras. Continuaremos hasta llegar al histórico lugar de Pontesampaio, es en este puente que cruza el río verdugo fue donde se produjo una de las mayores derrotas del ejército napoleónico que sufrió en Galicia durante la Guerra de Independencia. Por antiguos caminos empedrados alternando con pistas forestales, primero en ascenso y posteriormente en descenso se recorren varios kilómetros hasta llegar a Pontevedra entrando por el camino de Gorgullón y Virxe do Camino. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 5: Pontevedra > Caldas de Reis

DESAYUNO. Etapa a pie, iniciamos nuestro camino por el puente de Burgo y sigue por pistas urbanizadas y sendas entre viñedos emparrados se va abandonando la Capital. La ruta nos llevará hasta llegar al pueblo de Alba donde es recomendable visitar la iglesia parroquial de Santa María de Alba. A partir de este punto entra en escena uno de los parajes más bello de la etapa, un sensacional bosque en el que predominan especies autóctonas como el roble. Llegaremos a Ponte Balbón que ofrece uno de los cruceiros más llamativos de los muchos que se encuentran a lo largo de esta etapa, ya que en su fuste hay una imagen de Santiago Peregrino marcando la dirección hacia la capital de Galicia. A partir de San Amaro, pistas cementadas y corredoiras se suceden hasta el hermoso núcleo de Tibo que da acceso a Caldas de Reis. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 6: Caldas de Reis > Padrón

DESAYUNO. Etapa a pie, nos adentraremos en un tramo de bosque autóctono donde se alterna el firme adoquinado y asfaltado, gravilla y tierra. Tras llegar a Santa Mariña de Carracedo comenzaremos por zonas solitarias y muy arboladas, pero de fácil caminar. Pasaremos por una sucesión de aldeas como Cabaleiro y Fonteilo hasta llegar a Ponteceasures. Siguiendo el camino que bordea el río Sar accedemos a la villa por el mercado de abastos, en cuyas zonas ajardinadas se ponen las famosas Pementeiras que según dicen “Los pimientos del Padrón unos pican y otros no”. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 7: Padrón > Santiago de Compostela

DESAYUNO. Etapa a pie, la ruta atraviesa multitud de pequeñas aldeas integradas en los ayuntamientos de Padrón, Teo, Ames y Santiago. Inmediatamente nos adentramos en Iria Flavia, patria chica del Nobel Camilo José Cela donde se iza majestuosa Santa María la Mayor, una de las iglesias más antiguas de Galicia. Continuando hasta A Escravitude, levantado sobre una fuente milagrosa, a partir de aquí pistas, veredas y bosques hasta llegar a Rúa de Francos, donde se puede admirar uno de los cruceiros más antiguos de este camino. La traza es agradable y el suave ascenso hasta el Agro dos Mosteiros, primer punto en el Camino Portugués desde el que se divisa Santiago y las torres de su ansiada Catedral. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 8: Santiago de Compostela

DESAYUNO. Excursión INCLUIDA con GUÍA LOCAL a Santiago de Compostela, capital de Galicia y declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Comenzamos con su emblemática Catedral, Pórtico de la Gloria, tumba de Santiago Apóstol dándole el característico abrazo al Apóstol. Los Estilos románico, gótico y barroco se mezclan en perfecta armonía en lugares tan emblemáticos como las plazas del Obradoiro Platerías, Quintana y Abastos, el Hostal de los Reyes Católicos, el Palacio de Rajoy, el colegio de San Jerónimo, el Monasterio de San Martín Pinario o el Convento de San Francisco. FIN DEL VIAJE.

Las distintas rutas se pueden iniciar en cualquier día que el peregrino lo solicite y los distintos alojamientos se confirman con al menos una semana de antelación a la salida del viaje. Las distancias de las rutas son aproximadas. Plazas limitadas. Consulte disponibilidad. Para más información pregunta en tu agencia de viajes.

Haz el camino francés con EspañaVisión

En EspañaVisión te proponemos recorrer una ruta por el Camino francés ( desde O Cebreiro a Santiago de Compostela) para que sigas la mayor ruta de peregrinación de la Europa Medieval y disfrutes un recorrido con castillos templarios y monasterios benedictinos, de bosques frondosos y ríos que murmuran, de leyendas medievales… ¡Vive una de las experiencias más increíbles que toda persona debe experimentar!

El Camino Francés es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica. Fue descrito ya en 1135 en el Codex Calixtinus. Es el Camino por excelencia, siendo el más conocido a nivel mundial, el más transitado (en el año 2015 llegaron a Santiago más de 260.000 peregrinos) y el mejor acondicionado dado el potencial económico que supone para las localidades que atraviesa. Su trazado se dibuja por todo el norte peninsular.

camino francés

A continuación te describimos la ruta programada: 

Día 1: O Cebreiro

Llegada por cuenta propia a O Cebreiro. Tiempo libre para visitar este pueblo en el que destacamos el Santuario donde se guardan un Cáliz y una Patena, afamadas piezas del románico, y especialmente el Santo Grial Gallego, que preside el escudo de Galicia. También destacamos el Cruceiro y las Pallozas, hoy día utilizadas como Museo Etnográfico y como refugio de peregrinos. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 2: O Cebreiro > Triacastela

DESAYUNO. Etapa a pie en una de las etapas más bonita de la ruta, iniciando el camino en el Santuario de O Cebreiro donde las vistas desde estas cumbres son maravillosas. Los caminantes alternaran bellas panorámicas de las sierras de Os Ancares y O Courel formado por un bello paisaje de montaña salpicado de aldeas escondidas, de tejados de pizarra y difícil acceso, que han conservado la belleza de lo auténtico. Ya en bajada, del Monte Oribio, en un itinerario serpeante que nos permitirá ver rincones maravillosos e incluso un castaño centenario. En el último tramo iremos por una encajada vereda de muros de piedra y viejos castaños vamos avanzando hacia Pasantes y Ramil, para muy pronto entrar en Triacastela por el fondo del valle. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 3: Triacastela > Sarria

DESAYUNO. Etapa a pie iniciando el recorrido por un permanente descenso y muy pegado a la carretera para luego discurrir por angostas pero atractivas sendas siguiendo el curso del valle, al tiempo que encontramos pequeñas aldeas. En las proximidades de Samos se intuye el espectacular y sobrecogedor Monasterio, tampoco debe perderse la Capilla del Salvador de estilo mozárabe y con un ciprés adosado que se encuadra entre los 50 más notables de España. El último tramo es de los más hermosos, a través de sucesivas subidas y bajadas que alternan tanto tramos por pistas como por asfalto, donde los peregrinos atraviesan pequeños enclaves como Gorolfe o Veiga de Reiriz hasta llegar a la propia Sarria. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 4: Sarria > Portomarín

DESAYUNO. Etapa a píe a través de bonitos pueblos y tranquilas aldeas cruzando un bosque de hayas, robles y pinos que harán las delicias del caminante. Caminaremos por toda clase de caminos y atajos desde tramos asfaltados hasta las típicas “corredoiras” que se salvan saltando de piedra en piedra para evitar las corrientes de agua. A lo largo del camino nos encontraremos con numerosas iglesias como la de Santiago en Barbadelo o la Ermita en Brea que sirve a los peregrinos para dejar avisos y mensajes que coincide con el mojón del kilómetro 100. Tras cruzar el rio Miño, llegaremos a la población de Portomarín. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 5: Portomarín > Palas de Rei

DESAYUNO. Etapa a pie donde caminaremos en una primera parte por senderos pegados a la carretera general y una segunda parte sobre una pista asfaltada para los peregrinos. Atravesaremos aldeas como Gonzar y Ventas de Narón. Cabe destacar en esta etapa la Iglesia románica de Santa María de Castromaior y la de Eirexe donde podremos contemplar una escultura del Peregrino de Santiago, así mismo en Lameiros podremos recrearnos en la contemplación de su famoso Cruceiro. Una vez superemos el Alto del Rosario llegaremos a Palas de Rei. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 6: Palas de Rei > Melinde

DESAYUNO. Etapa a pie atravesando el interior de impresionantes senderos rurales con cortas pero exigentes rampas que nos adentra en la última provincia del Camino: La Coruña. Pasaremos por la pintoresca aldea de Leboreiro, su suelo empedrado lleva hasta un cruceiro y a la Iglesia de Santa María que en su interior alberga unos sensacionales murales, declarado por la Conselleria de Cultura “hito patrimonial del Camino”, también pasaremos por la Vega de Furelos, un enclave mágico de esta etapa, que se accede por un puente del siglo XII con cuatro arcos de punto que nos recordará la vía primitiva. Llegaremos a Melinde, localidad de la que es un pecado marchar sin probar el pulpo. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 7: Melinde > Arzua

DESAYUNO. Etapa a pie, tras un constante subir y bajar por los valles de los ríos Ribedeira e Iso y también por las pequeñas aldeas de Castañeda y Ribadiso da Baixo llegamos a Arzua en un constante ascenso hasta la misma entrada de la localidad. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 8: Arzua > Rua / Amenal

DESAYUNO. Etapa a pie, esta etapa transcurrirá a través de bonitos bosques, tranquilos pueblos y arroyos a lo largo del día que distraerán al caminante. Tendremos la oportunidad de visitar la Capilla de Santa Irene con su famosa estatua de Santiago. A continuación tras bosques de eucaliptos. Llegamos hasta Rua / Amenal. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 9: Rua / Amenal > Santiago de Compostela

DESAYUNO. Etapa a pie es la última etapa del recorrido. Se madruga para llegar relativamente pronto a la Catedral, dar un fuerte abrazo al Santo y coger un buen sitio para la “Misa del Peregrino”. Etapa sencilla de pendientes moderadas que discurre entre pistas de hojarascas y enclaves de clave acento jacobeo. Lavacolla, en donde los peregrinos de antaño se lavaban de cuerpo entero para llegar limpios a Santiago, o el Monte do Gozo, una pequeña elevación desde la cual ya se tiene una lejana visión de las torres de la Catedral. Accedemos a Santiago por el barrio de San Lázaro hasta el casco histórico y a través de un breve paseo nos adentramos en la zona monumental hasta el pie de la Catedral, tan solo durante los años santos los peregrinos deberán optar por entrar a la basílica por la Puerta Santa situada en la Plaza de A Quintana. Santiago ofrece al peregrino la recompensa a todos los esfuerzos realizados. Fin del Camino. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 10: Santiago de Compostela

DESAYUNO. Excursión INCLUIDA con GUÍA LOCAL a Santiago de Compostela, capital de Galicia y declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Comenzamos con su emblemática Catedral, Pórtico de la Gloria, tumba de Santiago Apóstol dándole el característico abrazo al Apóstol. Los Estilos románico, gótico y barroco se mezclan en perfecta armonía en lugares tan emblemáticos como las plazas del Obradoiro Platerías, Quintana y Abastos, el Hostal de los Reyes Católicos, el Palacio de Rajoy, el colegio de San Jerónimo, el Monasterio de San Martín Pinario o el Convento de San Francisco. FIN DEL VIAJE.

Las distintas rutas se pueden iniciar en cualquier día que el peregrino lo solicite y los distintos alojamientos se confirman con al menos una semana de antelación a la salida del viaje. Las distancias de las rutas son aproximadas. Plazas limitadas. Consulte disponibilidad. Para más información pregunta en tu agencia de viajes.

Haz el camino primitivo con EspañaVisión

En EspañaVisión te proponemos recorrer una ruta por el Camino Primitivo ( de Oviedo a Santiago de Compostela) para que sigas las huellas del primer peregrino y vivas una experiencia única en la vida…

El Camino Primitivo fue un itinerario muy frecuentado por el pueblo astur-galaico durante el siglo IX y buena parte del X, y además de eso atrajo a peregrinos procedentes de otras partes del norte de España y de Europa. En 2015 fue reconocido por la Unesco, junto con el Camino del Norte, como Patrimonio de la Humanidad. Es la primera ruta de peregrinación, la más antigua. Enlaza Oviedo con Santiago de Compostela y discurre en buena parte por trazados de calzadas romanas.

¡Descubre la esencia del Camino de Santiago, su tradición y su historia!

SantiagoWays

A continuación te describimos la ruta programada: 

Día 1: Oviedo

Llegada por cuenta del cliente. Tiempo libre en Oviedo, capital del Principado de Asturias, pasee por el casco antiguo empezando por la Plaza Fontán y el Mercado Fontán, una plaza donde se alojan varias sidrerías y tiendas de artesanía. Continúe hacia la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Trascorrales, aproveche para fotografiarse con la lechera y su burro. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 2: Oviedo > Grado

DESAYUNO. Etapa a pie, partimos de la Catedral de El Salvador de Oviedo y una vez superada la ermita del Carmen en Santiago de Pañiceres continuamos a media ladera por unas pistas firmes y en constantes descenso y repechos pasando por pequeñas aldeas hasta llegar a Premoño con un bonito hórreo. Continuamos hasta llegar al antiguo puente del río Nalón para acceder a Peñaflor, la travesía por las callejuelas de esta localidad, jalonadas por pintorescos y típicos hórreos, es lo más agradable de este recorrido final. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 3: Grado > Salas

DESAYUNO. Etapa a pie, iniciando con un fuerte desnivel en la subida a San Juan de Villapañada hasta el Santuario del Fresno. Continuaremos atravesando diversas poblaciones hasta cruzar el río Narcea llegando hasta el Monasterio de El Salvador, de ahí seguimos hasta acceder a Salas. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 4: Salas > Tineo

DESAYUNO. Etapa a pie, en esta etapa la ruta es más bien llana o ligeramente ondulada alternando pistas y caminos pasando por pequeñas poblaciones como Porciles o La Espina hasta llegar a Pedregal donde un sencillo cruceiro indica a los peregrinos el camino a seguir. El acceso a Tineo se hace por la parte más elevada el llamado “Camino de los Frailes”. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 5: Tineo > Pola de Allande

DESAYUNO. Etapa a pie donde el camino discurre por la parte superior de la ladera con bonitas vistas hasta el Monasterio de Santa María la Real de Obana que se encuentra al fondo del valle, a partir de aquí y tomando una estrecha calzada pasamos por un rosario de aldeas hasta llegar al alto de Lavadoira, en rápida bajada nos conduce hasta Pola de Allande, que se encuentra en lo más profundo del valle. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 6: Pola de Allande > La Mesa

DESAYUNO. Etapa a pie por la etapa reina del Camino Primitivo aunque también es la más bella, iniciando con una fuerte subida hasta el Puerto del Palo donde el espectáculo paisajístico es impresionante. A partir de aquí tomaremos un ondulado trecho hasta Berducedo, el cual es distraído y agradable pasando por veredas de pinos. Continuamos hasta La Mesa. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 7: La Mesa > Grandas de Salime

DESAYUNO. Etapa a pie por una ruta de un prolongado y fuerte descenso hasta la Presa del Embalse a través de caminos y veredas. Una fuerte subida nos conduce a Grandas de Salime. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 8: Grandas de Salime > A Fonsagrada

DESAYUNO. Etapa a pie a través de un ascenso prolongado que resulta suave y llevadero hasta el Puerto del Acebo, justo en lo alto se abandona Asturias para entrar en Galicia. Después de RUTAS PREVISTAS pasa por varias aldeas se llega a Fonsagrada, donde por un camino empedrado se llega a la misma “Fons Sacrata”, iglesia y antiguo hospital. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 9: A Fonsagrada > A Cádavo

DESAYUNO. Etapa a pie a través de un camino forestal y carreteras que se confunden hasta llegar A Lastra. Desde el alto de Fontaneira el tramo se hace más pesado con repechos y descensos alternando con la calzada principal son una constante. La llegada a Cádavo es tras un descenso. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 10: A Cádavo > Lugo

DESAYUNO. Etapa a pie en suave descenso pasamos por pequeños núcleos de población, iglesias parroquiales y ermitas hasta llegar a Castroverde donde la silueta de su castillo destaca sobre toda la localidad. Seguimos pasando por reducidas aldeas hasta llegar a la ciudad de Lugo. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 11: Lugo > A Ponte Ferreira

DESAYUNO. Etapa a pie por un camino cómodo que discurre por bastante asfalto nos lleva de aldea en aldea hasta San Román de Retorta y su pequeña iglesia. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 12: A Ponte Ferreira > Melide

DESAYUNO. Etapa a pie por una etapa de mucho camino con un pequeño puerto de montaña. El acceso a Melide se hace un poco pesado ya que se hace por asfaltado y por calles de los barrios periféricos. Llegada la hotel. ALOJAMIENTO.

Día 13: Melide > Arzua

DESAYUNO. Etapa a pie tras un constante subir y bajar por los valles de los ríos Ribedeira e Iso y también por las pequeñas aldeas de Castañeda y Ribadiso da Baixo llegamos a Arzua en un constante ascenso hasta la misma entrada de la localidad. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 14: Arzua > Amenal

DESAYUNO. Etapa a pie, esta etapa transcurrirá a través de bonitos bosques, tranquilos pueblos y arroyos a lo largo del día que distraerán al caminante. Tendremos la oportunidad de visitar la Capilla de Santa Irene con su famosa estatua de Santiago. A continuación tras bosques de eucaliptos. Llegamos hasta Rua / Amenal. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 15: Amenal > Santiago de Compostela

DESAYUNO. Etapa a pie es la última etapa del recorrido. Se madruga para llegar relativamente pronto a la Catedral, dar un fuerte abrazo al Santo y coger un buen sitio para la “Misa del Peregrino”. Etapa sencilla de pendientes moderadas que discurre entre pistas de hojarascas y enclaves de clave acento jacobeo. Lavacolla, en donde los peregrinos de antaño se lavaban de cuerpo entero para llegar limpios a Santiago, o el Monte do Gozo, una pequeña elevación desde la cual ya se tiene una lejana visión de las torres de la Catedral. Accedemos a Santiago por el barrio de San Lázaro hasta el casco histórico y a través de un breve paseo nos adentramos en la zona monumental hasta el pie de la Catedral, tan solo durante los años santos los peregrinos deberán optar por entrar a la basílica por la Puerta Santa situada en la Plaza de A Quintana. Santiago ofrece al peregrino la recompensa a todos los esfuerzos realizados. Fin del Camino. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 16: Santiago de Compostela

DESAYUNO. Excursión INCLUIDA con GUÍA LOCAL a Santiago de Compostela, capital de Galicia y declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Comenzamos con su emblemática Catedral, Pórtico de la Gloria, tumba de Santiago Apóstol dándole el característico abrazo al Apóstol. Los Estilos románico, gótico y barroco se mezclan en perfecta armonía en lugares tan emblemáticos como las plazas del Obradoiro Platerías, Quintana y Abastos, el Hostal de los Reyes Católicos, el Palacio de Rajoy, el colegio de San Jerónimo, el Monasterio de San Martín Pinario o el Convento de San Francisco. FIN DEL VIAJE.

Camino primitivo

Las distintas rutas se pueden iniciar en cualquier día que el peregrino lo solicite y los distintos alojamientos se confirman con al menos una semana de antelación a la salida del viaje. Las distancias de las rutas son aproximadas. Plazas limitadas. Consulte disponibilidad. Para más información pregunta en tu agencia de viajes.