En EspañaVisión te proponemos recorrer una ruta por el Camino Primitivo ( de Oviedo a Santiago de Compostela) para que sigas las huellas del primer peregrino y vivas una experiencia única en la vida…

El Camino Primitivo fue un itinerario muy frecuentado por el pueblo astur-galaico durante el siglo IX y buena parte del X, y además de eso atrajo a peregrinos procedentes de otras partes del norte de España y de Europa. En 2015 fue reconocido por la Unesco, junto con el Camino del Norte, como Patrimonio de la Humanidad. Es la primera ruta de peregrinación, la más antigua. Enlaza Oviedo con Santiago de Compostela y discurre en buena parte por trazados de calzadas romanas.

¡Descubre la esencia del Camino de Santiago, su tradición y su historia!

SantiagoWays

A continuación te describimos la ruta programada: 

Día 1: Oviedo

Llegada por cuenta del cliente. Tiempo libre en Oviedo, capital del Principado de Asturias, pasee por el casco antiguo empezando por la Plaza Fontán y el Mercado Fontán, una plaza donde se alojan varias sidrerías y tiendas de artesanía. Continúe hacia la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Trascorrales, aproveche para fotografiarse con la lechera y su burro. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 2: Oviedo > Grado

DESAYUNO. Etapa a pie, partimos de la Catedral de El Salvador de Oviedo y una vez superada la ermita del Carmen en Santiago de Pañiceres continuamos a media ladera por unas pistas firmes y en constantes descenso y repechos pasando por pequeñas aldeas hasta llegar a Premoño con un bonito hórreo. Continuamos hasta llegar al antiguo puente del río Nalón para acceder a Peñaflor, la travesía por las callejuelas de esta localidad, jalonadas por pintorescos y típicos hórreos, es lo más agradable de este recorrido final. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 3: Grado > Salas

DESAYUNO. Etapa a pie, iniciando con un fuerte desnivel en la subida a San Juan de Villapañada hasta el Santuario del Fresno. Continuaremos atravesando diversas poblaciones hasta cruzar el río Narcea llegando hasta el Monasterio de El Salvador, de ahí seguimos hasta acceder a Salas. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 4: Salas > Tineo

DESAYUNO. Etapa a pie, en esta etapa la ruta es más bien llana o ligeramente ondulada alternando pistas y caminos pasando por pequeñas poblaciones como Porciles o La Espina hasta llegar a Pedregal donde un sencillo cruceiro indica a los peregrinos el camino a seguir. El acceso a Tineo se hace por la parte más elevada el llamado “Camino de los Frailes”. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 5: Tineo > Pola de Allande

DESAYUNO. Etapa a pie donde el camino discurre por la parte superior de la ladera con bonitas vistas hasta el Monasterio de Santa María la Real de Obana que se encuentra al fondo del valle, a partir de aquí y tomando una estrecha calzada pasamos por un rosario de aldeas hasta llegar al alto de Lavadoira, en rápida bajada nos conduce hasta Pola de Allande, que se encuentra en lo más profundo del valle. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 6: Pola de Allande > La Mesa

DESAYUNO. Etapa a pie por la etapa reina del Camino Primitivo aunque también es la más bella, iniciando con una fuerte subida hasta el Puerto del Palo donde el espectáculo paisajístico es impresionante. A partir de aquí tomaremos un ondulado trecho hasta Berducedo, el cual es distraído y agradable pasando por veredas de pinos. Continuamos hasta La Mesa. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 7: La Mesa > Grandas de Salime

DESAYUNO. Etapa a pie por una ruta de un prolongado y fuerte descenso hasta la Presa del Embalse a través de caminos y veredas. Una fuerte subida nos conduce a Grandas de Salime. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 8: Grandas de Salime > A Fonsagrada

DESAYUNO. Etapa a pie a través de un ascenso prolongado que resulta suave y llevadero hasta el Puerto del Acebo, justo en lo alto se abandona Asturias para entrar en Galicia. Después de RUTAS PREVISTAS pasa por varias aldeas se llega a Fonsagrada, donde por un camino empedrado se llega a la misma “Fons Sacrata”, iglesia y antiguo hospital. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 9: A Fonsagrada > A Cádavo

DESAYUNO. Etapa a pie a través de un camino forestal y carreteras que se confunden hasta llegar A Lastra. Desde el alto de Fontaneira el tramo se hace más pesado con repechos y descensos alternando con la calzada principal son una constante. La llegada a Cádavo es tras un descenso. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 10: A Cádavo > Lugo

DESAYUNO. Etapa a pie en suave descenso pasamos por pequeños núcleos de población, iglesias parroquiales y ermitas hasta llegar a Castroverde donde la silueta de su castillo destaca sobre toda la localidad. Seguimos pasando por reducidas aldeas hasta llegar a la ciudad de Lugo. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 11: Lugo > A Ponte Ferreira

DESAYUNO. Etapa a pie por un camino cómodo que discurre por bastante asfalto nos lleva de aldea en aldea hasta San Román de Retorta y su pequeña iglesia. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 12: A Ponte Ferreira > Melide

DESAYUNO. Etapa a pie por una etapa de mucho camino con un pequeño puerto de montaña. El acceso a Melide se hace un poco pesado ya que se hace por asfaltado y por calles de los barrios periféricos. Llegada la hotel. ALOJAMIENTO.

Día 13: Melide > Arzua

DESAYUNO. Etapa a pie tras un constante subir y bajar por los valles de los ríos Ribedeira e Iso y también por las pequeñas aldeas de Castañeda y Ribadiso da Baixo llegamos a Arzua en un constante ascenso hasta la misma entrada de la localidad. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 14: Arzua > Amenal

DESAYUNO. Etapa a pie, esta etapa transcurrirá a través de bonitos bosques, tranquilos pueblos y arroyos a lo largo del día que distraerán al caminante. Tendremos la oportunidad de visitar la Capilla de Santa Irene con su famosa estatua de Santiago. A continuación tras bosques de eucaliptos. Llegamos hasta Rua / Amenal. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 15: Amenal > Santiago de Compostela

DESAYUNO. Etapa a pie es la última etapa del recorrido. Se madruga para llegar relativamente pronto a la Catedral, dar un fuerte abrazo al Santo y coger un buen sitio para la “Misa del Peregrino”. Etapa sencilla de pendientes moderadas que discurre entre pistas de hojarascas y enclaves de clave acento jacobeo. Lavacolla, en donde los peregrinos de antaño se lavaban de cuerpo entero para llegar limpios a Santiago, o el Monte do Gozo, una pequeña elevación desde la cual ya se tiene una lejana visión de las torres de la Catedral. Accedemos a Santiago por el barrio de San Lázaro hasta el casco histórico y a través de un breve paseo nos adentramos en la zona monumental hasta el pie de la Catedral, tan solo durante los años santos los peregrinos deberán optar por entrar a la basílica por la Puerta Santa situada en la Plaza de A Quintana. Santiago ofrece al peregrino la recompensa a todos los esfuerzos realizados. Fin del Camino. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

Día 16: Santiago de Compostela

DESAYUNO. Excursión INCLUIDA con GUÍA LOCAL a Santiago de Compostela, capital de Galicia y declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Comenzamos con su emblemática Catedral, Pórtico de la Gloria, tumba de Santiago Apóstol dándole el característico abrazo al Apóstol. Los Estilos románico, gótico y barroco se mezclan en perfecta armonía en lugares tan emblemáticos como las plazas del Obradoiro Platerías, Quintana y Abastos, el Hostal de los Reyes Católicos, el Palacio de Rajoy, el colegio de San Jerónimo, el Monasterio de San Martín Pinario o el Convento de San Francisco. FIN DEL VIAJE.

Camino primitivo

Las distintas rutas se pueden iniciar en cualquier día que el peregrino lo solicite y los distintos alojamientos se confirman con al menos una semana de antelación a la salida del viaje. Las distancias de las rutas son aproximadas. Plazas limitadas. Consulte disponibilidad. Para más información pregunta en tu agencia de viajes.